Moros y Cristianos de Sax, la belleza de las creaciones.

San Blas es el patrón de Sax. Y en la localidad se celebran sus famosos Moros y Cristianos en honor de San Blas, rememorando la reconquista de Sax por las tropas de Jaime I en 1239, fecha que se han convertido en las fiestas más importantes y conocidas de la localidad.

A lo largo del pasado siglo, esta celebración fue evolucionando y desde 1942 dura cinco días (del 1 al 5 de febrero). La formación de comparsas se fue sucediendo desde finales del XIX, tras la aparición de las de Moros y Cristianos, las más antiguas y las que dan nombre a las fiestas. La más joven, los Caballeros de Cardona, se creó en 1989, uniéndose a las comparsas Marruecos, Garibaldinos, Turcos, Alagoneses y Árabes Emire.

En Carmengo Estilistas tuvimos el privilegio y la ocasión de trabajar junto a las comparsas de los Caballeros de Cardona, la de los Turcos y la de Marruecos. Maquillamos y peinamos a sus componentes. Y todo fluyó, como fluyen las cosas que se hacen con pasión. Los vestuarios fueron parte esencial para que ellos, por sí solos deslumbraran.

Ha sido una gran experiencia, y desde luego invito a quien no conozca estas fiestas locales a que las vivan o por lo menos, las visiten una solo vez. Quedaréis impresionados.